Costanera Norte, Municipalidad de Lo Barnechea y MOP anuncian desvíos viales en la comuna

A partir de hoy quedará habilitado el puente San Francisco Oriente, en forma de desvío, procediendo al cierre temporal del antiguo puente para su reparación. Estas obras viales mejorarán la conectividad, ampliando las vías de salida y reduciendo los tiempos de acceso a la comuna de Lo Barnechea.
 
Santiago, 2 de Marzo de 2007

Los accesos a la comuna de Lo Barnechea se  verán beneficiados con la habilitación de las nuevas obras viales correspondientes al Tramo Uno de Costanera Norte, última etapa de esta autopista.

Desde hoy quedará habilitado el puente San Francisco Oriente, obra que forma parte del futuro Enlace San Francisco de la Autopista, quedando cerrado temporalmente el antiguo puente San Francisco para su reparación.

El remozamiento de este puente incluye el refuerzo de la cepa central, la profundización de la cepa en el río Mapocho para evitar socavaciones del terreno y el reemplazo de la carpeta de rodado. También implica la instalación de barandas anti-impacto, la mantención de las vigas y el cambio de juntas de dilatación en los extremos del puente.

En una primera instancia, la habilitación del puente San Francisco Oriente será en forma de desvío, con una pista en cada sentido, mientras se realizan los trabajos en el antiguo puente.

“Estoy conciente de que los vecinos de Lo Barnechea pueden verse afectados transitoriamente por los desvíos y trabajos que se están realizando, pero quiero enfatizar en que estas obras son parte de un proyecto vial que va a atraer grandes beneficios para los residentes de la comuna, en términos de mejores acceso y vías más expeditas”, afirmó Marta Ehlers, alcaldesa de Lo Barnechea.

Cuando concluyan próximamente esas obras y se habilite este enlace, el puente San Francisco I Etapa contará con 3 pistas, en dirección hacia el norte. En el costado poniente del puente se ubicará un paso peatonal con una adecuada iluminación.

El puente que se ha utilizado hasta hoy quedará en sentido hacia el sur, con dos pistas, una de ellas disponible para la vialidad local y la otra como un ramal de salida desde Costanera Norte hacia el sur.


Beneficios del Tramo 1

Con respecto a los avances del Tramo 1 de Costanera Norte, se estima que las obras serán inauguradas en septiembre de este año. La nueva vialidad  aportada por estos tres nuevos Enlaces de la autopista, permitirá a los vecinos de Lo Barnechea mejorar la conectividad de la comuna, ya que contarán con una vía expresa hacia el poniente de la ciudad, sin detenciones ni semáforos.

También significará una reducción en el tiempo de viaje. Los automovilistas demorarán sólo 24 minutos entre la Ruta 68 y Tabancura, mientras que el tiempo estimado entre el Enlace Tabancura y la Dehesa será de 2 minutos.

Además, los vecinos se verán beneficiados por la construcción de 9,4 kilómetros de defensas fluviales en la ribera norte y sur del río Mapocho, la limpieza del cauce de éste y las obras de evacuación de aguas lluvias.

El Tramo uno de Costanera Norte implicará una inversión total de 1.155.366 UF, tendrá una extensión total de 3,1 kilómetros y contará con 3 enlaces (Tabancura, San Francisco y La Dehesa). La velocidad máxima será de 100 kilómetros.


Para mayor información contactar:

Alexis Flores
Teléfono: 757-3286
Celular: 09-1625127
aflores@lobarnechea.cl

Bibi Gallardo
Teléfono: 490 -0711
Celular: 09-2394014
bgallardo@cnorte.cl

Ricardo Lagos Paredes
Teléfono: 449 7038
Celular: 08 233 5768
Ricardo.lagos@mop.gov.cl