Autopistas Urbanas firman convenio de cooperación con Carabineros de Chile y facilitan el desplazamiento de sus vehículos

 
Santiago, 20 de Enero de 2006

El Convenio firmado por las concesionarias urbanas y Carabineros de Chile, impulsado por la Coordinación General de Concesiones del MOP, se suma a los suscritos con anterioridad con SAMU y Bomberos de Chile.

El acuerdo establece, además, un sistema integrado de información de accidentes de tránsito entre el cuerpo policial y las concesionarias urbanas.

Hoy se selló el Convenio de Cooperación, promovido por la Coordinación General de Concesiones del MOP, entre las cuatro autopistas urbanas de la capital y Carabineros de Chile. Convirtiéndose éste, en otro importante hito a los ya materializados por la Asociación Público –Privada.

La ceremonia, presidida por el Coordinador General de Concesiones, Camilo Rojas Bascuñan, contó con la presencia del General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales. Así como también, con la participación de los gerentes generales Antonio Estrada, de Autopista Central, Miguel Angel Heras, de Vespucio Sur; Antonino Castelluci, de Vespucio Norte Express y Diego Savino, de Costanera Norte.

En consideración a la naturaleza de los servicios que presta Carabineros de Chile a la comunidad, y debido a la necesidad de concurrir en forma rápida y oportuna a los distintos servicios de emergencia, las Sociedades Concesionarias firmantes del convenio se comprometieron a asumir el costo de los peajes en los que incurran los vehículos policiales al transitar por los cuatro contratos urbanos concesionados.

Sin embargo, dicho convenio no sólo facilitará el desplazamiento de los vehículos de Carabineros, sino que también, se creará un Comité de Coordinación Técnica entre la institución policial y las respectivas concesionarias con el propósito de coordinar acciones en materias de seguridad vial, tránsito de sustancias peligrosas, de comunicación y de operación ante situaciones de emergencia, de manera de prestar oportuna y eficazmente auxilio a las personas accidentadas, brindando además, un tránsito seguro y expedito en la zona afectada para restablecer con prontitud el flujo vehicular y así evitar la ocurrencia de nuevos accidentes producto de la congestión generada

Por otra parte, el Convenio de Cooperación Mutua establece el desarrollo de un sistema integrado de información de accidentes de tránsito, así como también la operación y comunicación coordinada por una vía telefónica entre las oficinas de las sociedades concesionarias y la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile para la atención de accidentes e incidentes en la vía.

De la misma manera se implementarán programas de capacitación para personal de las concesionarias, de forma que Carabineros de Chile apoye en mantener un nivel de capacitación y mejora continua con el personal que presta servicio en ellas. El Convenio también considera la realización de programas de educación y prevención de accidentes orientados a la comunidad.

Finalmente, el acuerdo, que no sólo beneficiará a Carabineros, sino también a las empresas concesionarias, y a la comunidad en general, y que comenzó a regir en noviembre del año pasado, es un reconocimiento, por parte de las Sociedades Concesionarias, de la trascendental labor de servicio público que desarrolla Carabineros de Chile.