Habilitan autopista urbana Costanera Norte

 
El cobro de peaje comenzará a las 00:00 horas del 13 de abril.

En una ceremonia encabezada por el Presidente Ricardo Lagos y el Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, se habilitó hoy oficialmente el tramo principal de la autopista urbana Costanera Norte, que conectará el cruce con la Ruta 68, en Pudahuel, con el Puente Tabancura, en Vitacura, en una longitud de 32 kilómetros.

Con el inicio de operaciones de Costanera Norte, Chile se convierte en el primer país del mundo en aplicar un sistema de cobro electrónico interoperable entre vías urbanas concesionadas.

En la oportunidad también estuvieron presentes el Subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, el Gerente General de la Concesionaria, Diego Savino, el Presidente de Costanera Norte, Massimo Villa, el Coordinador de Concesiones, Camilo Rojas, los alcaldes de las comunas involucradas y autoridades regionales.

Si bien la autopista urbana quedará operativa durante la tarde del martes 12 de abril, el cobro para los usuarios comenzará a las 00:00 horas del miércoles 13 de abril.

Costanera Norte mejorará la conectividad entre el poniente, el centro y el oriente de la ciudad, reduciendo los tiempos de viaje de unos 55 minutos a unos 25 minutos entre Pudahuel y Lo Barnechea. Consecuentemente, disminuirá la congestión de las vías adyacentes, lo que reducirá los gastos en combustibles y la contaminación atmosférica.

Esta obra atraviesa 11 comunas y considera una inversión total de US$ 600 millones, incluyendo los cambios de servicios. Asimismo, s e estima que su flujo vehicular será de 150 mil vehículos al día. Por otra parte, Costanera Norte contará con un sistema de peaje de tipo electrónico o free flow, que permitirá el cobro sin necesidad que los vehículos se detengan o disminuyan su velocidad.

Esta nueva autopista urbana mejorará además la conectividad norte-sur, gracias a la construcción de 12 puentes, 9 de ellos absolutamente nuevos: San Francisco, Tabancura, Los Leones, Suecia, La Concepción, Huelén, Del Abasto, Petersen y Ventisqueros. Los restantes fueron reconstruidos: Padre Letelier, Pedro de Valdivia y Av. La Paz. El monto de inversión total es de US$ 20 millones. De esta forma, junto al tramo que se habilita hoy, quedarán operativos 10 puentes, restando sólo por terminar Tabancura y San Francisco, en el sector oriente de la capital.

Además, en el río Mapocho se construyeron nuevas defensas fluviales diseñadas para evacuar crecidas de tal magnitud que, en promedio, sólo serán excedidas una vez cada 100 años. De la misma manera se reemplazaron y mejoraron las existentes. Por otra parte, se realizó la limpieza del cauce del río, lo que permitirá mejorar las condiciones de escurrimiento, disminuyendo ostensiblemente los daños ocasionados por las inundaciones en invierno sobre todo en el sector poniente de la capital, particularmente en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

Hay que destacar los diversos sistemas de seguridad con los que cuenta la nueva autopista, entre ellos destaca el Centro de Control y Vigilancia, que cuenta con 135 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, Postes SOS, Amortiguadores de Impacto, Vehículos de Patrullaje para atención al usuario y asistencia en contingencias e imprevistos que se produzcan en la ruta concesionada.

Además, Costanera Norte incorporará 40 nuevas hectáreas de parque sobre la autopista en el tramo que va en trinchera a un costado del río Mapocho.


Televía y Pase Diario Interoperable


Una vez que se inicie la operación y cobro de Costanera Norte, los usuarios pagarán en promedio de $ 28 por kilómetro en horario normal y de $ 55 en horario punta.

Para ingresar a la autopista, los vehículos deben contar con un dispositivo Televía. Al día de hoy ya se han distribuido, aproximadamente, 1.100.000 dispositivos, lo cual demuestra el interés de los automovilistas por usar las autopistas urbanas concesionadas.

El Ministro Estévez llamó a los usuarios que aún no tienen su Televía instalado, que se acerquen a los puntos de distribución para obtenerlo a la brevedad. Actualmente, Costanera Norte dispone de 180.000 dispositivos los que se pueden adquirir, gratuitamente, en los Supermercados Líder de Buenaventura, en la comuna de Vitacura; Líder de Kennedy, a un costado del Parque Arauco; Líder de Rancagua, y en el edificio corporativo de Costanera Norte, ubicado en calle General Prieto 1430, comuna de Independencia.

Finalmente, los usuarios no frecuentes podrán adquirir un Pase Diario Único, cuyo valor es de $2.700 y con el cual podrán transitar, indistintamente, por Costanera Norte y por Autopista Central durante un día calendario. El Pase Diario Único puede adquirirse en la red de oficinas de Servipag de Santiago y la Quinta Región, o a través de la página web www.servipag.cl. Además, estarán disponibles en las estaciones de servicio Shell y en la estación de servicio Copec ubicada en la extensión de Costanera Norte con la Ruta 68.


Autopistas Urbanas en Santiago

Actualmente se están invirtiendo unos 2.400 millones de dólares en la construcción de una red de 220 kilómetros de nuevas vías, que transformarán a Santiago en una de las capitales más modernas de la región. Todas las autopistas utilizarán un único sistema de cobro de peaje de flujo libre, totalmente automático, Televía, que permitirá que los vehículos utilicen las nuevas vías sin detenciones.

El Ministro Estévez recordó que no hace muchos años la situación de Santiago era especialmente crítica debido al aumento del parque automotor y al déficit de infraestructura vial urbana, lo cual producía, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción una pérdida de competitividad por concepto de congestión que alcanzaba a 475 millones de dólares anuales.

Sin embargo hoy, explicó, “estamos viviendo un momento histórico donde las iniciativas de mejora urbana para Santiago se enmarcan en un plan de desarrollo, orientado a incentivar el uso del transporte público y también el uso racional del automóvil. Con iniciativas como ésta, se mejorará la calidad de vida, habrá menos contaminación y menos congestión en las autopistas y en las otras vías”.

En este sentido, el Ministro Estévez destacó que las nuevas autopistas ayudarán a reducir el déficit histórico en la infraestructura de transporte de Santiago, agravado por el explosivo crecimiento de la participación de los viajes en automóviles particulares en la ciudad, que hoy alcanzan al 40% con 4 millones de viajes al día.

Agregó que estas obras, sumadas a la implementación del Transantiago, permitirán una significativa reducción de la congestión y la contaminación en la capital, haciendo de Santiago una ciudad más moderna, eficiente, segura y más atractiva como plataforma de negocios para toda la región.