MOP y Costanera Norte implementan nuevo desvío de tránsito en Enlace Estoril


 
Santiago, 22 de diciembre de 2005

  • Esto permitirá la conexión provisoria del eje Av. Las Condes - Av. Kennedy, utilizando las pistas parcialmente terminadas que pasan bajo el eje Tabancura - Estoril.
  • Podrán utilizar el acceso provisorio, los vehículos que provienen desde el sur por Estoril con la Av. Kennedy, en dirección al centro de la ciudad.
  • El desvío permitirá generar los espacios necesarios para continuar con la construcción de las obras.

La Coordinación General de Concesiones y la Sociedad Concesionaria Costanera Norte, en el marco de las obras de construcción del eje Kennedy, informan que a partir de mañana 23 de diciembre a las 10.00 AM, se implementará un desvío que habilitará parcialmente el túnel del Enlace Estoril, el que aún se encuentra en etapa de construcción.

Este nuevo desvío operará de la siguiente forma:

a.- En sentido Oriente - Poniente, Av. Kennedy operará con dos pistas, provisorias, desde la altura de Lo Fontecilla hasta Lo Matta, donde se amplía a tres pistas. A su vez, este flujo vehicular proveniente del oriente podrá acceder mediante un acceso provisorio hacia Av. Las Condes, con dirección al centro.

La calle local norte de Av. Kennedy, operará con una pista desde el poniente de Tabancura hasta inmediatamente al poniente de Lo Matta, lugar donde se podrá ingresar a las vías expresas del eje Kennedy, o continuar por las dos pistas originales de la calle local.

b.- En sentido Poniente - Oriente, la Av. Kennedy comienza con una pista a la altura de calle Tihuanaco, para operar con dos pistas pasado la calle Campanario, siguiendo así hasta Lo Fontecilla.

La calle local sur de Av. Kennedy, mantiene el desvío existente a esta misma altura, lo que implica su operación con dos pistas hasta la altura de calle Maule. Desde este punto se reduce a una sola pista hasta Lo Fontecilla, donde se incorpora a Av. Las Condes.

Desde la Av. Las Condes con destino al oriente se mantienen las condiciones actuales del desvío.

c.- En sentido Sur - Norte, el desvío permitirá a quienes se desplacen desde el sur por Estoril acceder directamente a Av. Kennedy y a Av. Las Condes. Esto significa que a nivel de superficie, en sentido sur-norte, sólo operará el eje Estoril-Tabancura.

Los flujos hacia el oriente mantienen su operación normal.

d.- En sentido Norte - Sur, se mantendrá la vialidad existente del eje Tabancura - Estoril, así como también las conexiones hacia el oriente y el poniente, para quienes vienen desde el norte (Tabancura).

Si bien es cierto, el desvío contará con iluminación, señalización y segregación provisorias, las autoridades competentes hacen un llamado a los usuarios a conducir con precaución respetando la señalización y las nuevas condiciones del tránsito.

Enlace Estoril

Luego de un prolongado e intenso trabajo de participación ciudadana entre los vecinos de Vitacura y Las Condes, la Coordinación General de Concesiones del MOP y la Sociedad Concesionaria Costanera Norte y con el propósito de buscar en conjunto una solución para el sector, en septiembre de 2003, se firmó el Protocolo de Acuerdo, en el cual los organismos involucrados establecieron compromisos y acciones concretas de manera de darle solución y continuidad a una obra tan emblemática como Costanera Norte.

En este marco, profesionales de todos los organismos firmantes analizaron en forma conjunta un proyecto para el sector, el cual debía responder a las necesidades del tránsito local y de seguridad peatonal. Como resultado de este trabajo, se consensuó una nueva y completa solución vial, la que incluye un armónico proyecto de paisajismo para este sector.

La iniciativa modificó, sustancialmente el proyecto original, desnivelando la Avenida Kennedy en una extensión de aproximadamente 1.000 metros, manteniendo la conectividad de avenida Las Condes y Estoril a nivel de las calles locales.

Finalmente, el Protocolo de Acuerdo definió que las obras serían financiadas por el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades de Las Condes y Vitacura y la Sociedad Concesionaria Costanera Norte.

Para ver mapa indicativo clic aqui