Costanera Norte
habilita como desvío nuevo Puente Pedro de Valdivia

 
Santiago, 13 de noviembre 2004

La estructura, que aún no cuenta con sus terminaciones finales, reemplazará al antiguo puente del mismo nombre, direccionando el flujo vehicular que va desde Av. Santa María hacia Providencia.

En el marco de la construcción de la primera autopista urbana concesionada de Santiago, Costanera Norte, este 14 de noviembre, se habilitará como desvío el nuevo puente Pedro de Valdivia, contribuyendo con ello al mejoramiento de la conectividad entre el norte y sur del río Mapocho.


El viaducto, que aún no cuenta con todos los elementos que contempla en su terminación final, podrá ser utilizado sin problemas por los automovilistas. La estructura, cuyo tránsito será en sentido norte – sur, tendrá su acceso por avenida Pedro de Valdivia norte y Av. Santa María, contando con tres pistas de 3,25 metros cada una y veredas de 3 y 5 metros de ancho.

Cabe recordar que el antiguo puente Pedro de Valdivia debió ser demolido debido a la existencia de algunos elementos estructurales que impedían el normal paso de la futura autopista. Inmediatamente después de finalizadas estas obras, se dio inicio a los trabajos de reconstrucción del nuevo viaducto, ubicado en el mismo lugar donde se encontraba emplazado el tradicional puente.

En total, Costanera Norte considera la construcción de 9 puentes nuevos y la reconstrucción de 3 ya existentes:

Puentes nuevos:

Puente San Francisco de Asís (Lo Barnechea)
Puente Tabancura (Vitacura)
Puente Suecia (Providencia)
Puente La Concepción (Providencia)
Puente Huelén (Providencia)
Puente del Abasto (Santiago)
Puente La Paz (Santiago)
- Puente Petersen (une las comunas de Renca y Quinta Normal)
- Puente Ventisquero (une las comunas de Renca y Pudahuel)

Puentes que se reconstruyen:

Puente Los Leones (Providencia)
Puente Padre Letelier (Providencia)
Puente Pedro de Valdivia (Providencia)

Cabe señalar que los puentes podrán ser utilizados en forma gratuita por los automovilistas, mejorando sustancialmente la conectividad entre las riberas norte y sur del río y disminuyendo considerablemente los niveles de congestión que se producen tradicionalmente en este sector de la ciudad.

Costanera Norte conectará a once comunas de la Región Metropolitana de oriente a poniente. Una vez en operaciones, permitirá reducir los tiempos de viaje en un 60%, y pondrá a disposición de la ciudad 12 nuevos puentes que optimizarán la conexión entre las zonas norte y sur del río Mapocho.

Además la autopista entregará a la comunidad más de 40 hectáreas de nuevas áreas verdes en Providencia, Renca, Cerro Navia y Pudahuel, reemplazando sitios eriazos y abandonados, por parques y jardines.